Consejos para el cuidado del piano

 

1  

No exponga el piano a corrientes de aire; protéjalo de los cambios bruscos de temperatura. Evite la acción directa de calor o frío; mantenga temperatura y humedad lo más estables posible en el ambiente donde se encuentra el instrumento (ideal 22ª C y 55%).

2  

Ubíquelo preferentemente contra muros que den al interior de la vivienda, dejando un espacio libre de 10 a 15 cm. entre la parte posterior del instrumento y la pared.

3  

No coloque sobre el piano recipientes que contengan líquidos, porque, además de arruinar el lustre y enchapado, la humedad que llega al interior deteriora mecanismos, oxida cuerdas y ocasiona múltiples desperfectos.

4  

Mantenga el piano limpio en su interior y debidamente protegido con efectivos productos preventivos, especialmente contra la polilla. Además, la suciedad acelera el desgaste de los mecanismos.

5  

Si necesita trasladar su instrumento, contrate personal especializado bajo la supervisión de su técnico de confianza. Tenga en cuenta que un trato desafortunado puede llegar a producir daños irreparables.

6  

En la necesidad de comprar, permutar o vender un piano, es muy importante una consulta técnica para evitar sorpresas desagradables.

7  

Ante cualquier duda o anomalía, consulte al técnico que atiende su piano. No espere que se agrave el problema o se sumen otros.

8  

Haga afinar su piano cada vez que sea necesario, aún en el caso de utilizarse poco o nada, es aconsejable no dejar pasar más de un año sin prestarle este servicio y hacerle un control general. La observancia de esta medida permitirá, entre otros beneficios, mantener la estabilidad tonal del instrumento.
Tenga en cuenta que usar un piano desafinado deteriora el oído musical, pues al distorsionar la realidad sonora, provoca serios problemas de apreciación.

9  

La regulación de los mecanismos merece especial atención. Practicar las correcciones necesarias respetando las normas y medidas establecidas por el fabricante en cada marca y modelo del piano, permitirá optimizar su rendimiento debido a un adecuado funcionamiento.

10  

Un consejo final muy valioso: Asegúrese de confiar la atención de su instrumento, a un servicio técnico de reconocida trayectoria profesional.

     
   

Conclusión: La noble respuesta de este magnífico instrumento musical depende de su calidad, trato y cuidados prodigados.
Gratifíquese disfrutándolo en plenitud.